La Catrina

De Tempus Belli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Catrina en el Limbo

La Catrina es la actual representación de la Muerte en ciertas zonas de México. Se caracteriza por vestir ropajes alegres y elegantes, además de llevar un motivo de calavera dibujado en el rostro (sugar skull). También se le conoce como la Dama de la Muerte y su actual aspecto se debe al artista mexicano José Guadalupe Posada, aunque la asimilación en el folklore popular ha hecho que adquiera su aspecto actual.



Mictecacíhuatl

Su origen prehispánico está en la divinidad Mictecacíhuatl (a veces conocida como Chalmecacíhuatl) en la mitología mexica es la reina de Mictlán, el 9o. y último nivel del inframundo. Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Tras una larga trayectoria de 4 años a través de las regiones infernales, los muertos acababan y fenecían, liberando su alma, el tonalli, logrando así el anhelado descanso ante la presencia de la señora de la muerte Mictecacíhuatl, que les decía: “Ha terminado tus penas, vete, pues, a dormir tu sueño mortal”

Ella presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos (que evolucionaron con la incorporación del cristianismo hasta el Día de Muertos contemporáneo), es conocida como la "Dama de la Muerte", ya que se cree que murió al nacer.

Las ofrendas a la Muerte incluyen flores (especialmente las amarillas, ya que se cree que este color atrae a las almas en el día de los muertos), tequila, comida e incluso tabaco y marihuana. Las tumbas y capillas se adornan con rosas y botellas de tequila y se encienden velas en su honor.